EN LÍNEA

Bienvenidos a EJP Servicios Legales Panizo, Estudio Jurídico de la ciudad de Mar del Plata.
Estamos disponibles de 8 a 20 hs.
Atención personal con cita previa.
También ofrecemos el servicio de Consulta Express por teléfono o videoconferencia (requiere cámara y micrófono), para asesorarse legalmente sin moverse de su casa.
EJP SERVICIOS LEGALES PANIZO
Bolívar 3053 7° D
Te: (0223) 491-5159 - Cel / Whatsapp: 156-157942
f.panizo@hotmail.com
CONSULTA ARANCELADA
Honorarios hasta en 12 cuotas con tarjeta de crédito o planes de financiación personales.

Contáctenos

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *


Te. (0223) 491-5159

Cel. 156-157942

Abogada Dra. Fernanda Panizo - T° X F° 188 CAMDP - T° 60 F° 754 CFAMDP

Dra. Fernanda Panizo

Liquidación de la Sociedad Conyugal - Abogados de Familia Mar del Plata


Corresponde rechazar el recurso de reposición intentado por un abogado que advirtió que el fallo que estaba subido a la página web del Poder Judicial de Mendoza era distinto del que obraba en el cuerpo del expediente, denunciando como contradictorio que los letrados y litigantes deban concurrir a los Tribunales  a fin de constatar si lo publicado en la web  coincide con lo obrante en el expediente en soporte papel, en tanto la integración del fallo cuestionado excede la competencia del cuerpo y la vía procesal hubiera sido la del recurso de aclaratoria.

Cámara de Familia de Mendoza
Mendoza, 21 de Octubre de 2016.-

CONSIDERANDO:

1. El demandado interpone recurso de reposición a fs.1277/1279, contra el decreto de fs. 1260, por el que no se hace lugar al pedido de subsanación de la resolución apelada y suspensión de los plazos que le corren para fundar el recurso de apelación y solicita en consecuencia, la revocación del decreto de fs.1276. 

Argumenta que la resolución atacada es errónea y arbitraria porque atenta contra la confianza de los litigantes respecto de la información recibida por la vía del sistema informático de la web organizada y administrada por el Poder Judicial. Considera contradictorio que los abogados y litigantes deban concurrir a los tribunales a fin de constatar si lo publicado por la web coincide con lo agregado por los tribunales en soporte papel a los expedientes.

Cita un precedente de la SCJM, reconociendo que no coincide plenamente con la plataforma fáctica del presente.

Entiende que el decreto atacado viola el derecho a un juicio justo al sostener la Cámara- que la integración del fallo cuestionado excede la competencia del cuerpo y que la vía procesal hubiera sido la del recurso de aclaratoria.

Afirma que el proceso se ha convertido en una trampa para su parte.

Pide que se integre el texto apelado conforme se ha publicado en la web y que se permita ampliar los fundamentos. Reitera reserva del caso federal. 

2. La actora contesta el traslado del recurso a fs.1281 y vta., solicitando su rechazo. 

3. En relación a la viabilidad del recurso de reposición en la segunda instancia, es necesario tener en cuenta que ``es admisible […] sólo respecto de las resoluciones de mero trámite, pero no para pronunciamientos que, por su naturaleza y efectos, tienen carácter definitivo, poniendo fin al recurso mismo de apelación oportunamente incoado. Es decir que autos con fuerza de definitivos, que culminen con la jurisdicción del Tribunal, o sentencias, que resuelvan la apelación, no pueden bajo aspecto alguno ser objeto de revocatoria o de reposición (N° 262, ``GOMEZ, FELIX R. Y OTS. - JUAN BERTONA E HIJOS. A. ESCRITURACION, 14/12/1995, Quinta Cámara Civil, L.A. 002-143).

4. De la compulsa de las actuaciones concatenadas a partir del escrito de fs.1259, por el que el recurrente solicitó se integre el texto del fallo apelado con el publicado en la web y se suspendan los plazos para expresar agravios, se advierte que el recurso ha devenido parcialmente abstracto porque, a fs.1261/1272, el quejoso fundó agravios y, en relación a la reserva de ampliación del plazo para tal fundamentación, la misma fue rechazada por el decreto de fs.1276, que se encuentraría firme.

Es que el recurrente confunde los efectos del incidente de nulidad con los del recurso de reposición. En efecto, sólo en el incidente de nulidad los efectos de la resolución que lo admite se expanden y comprende la anulación de los actos precedentes y los posteriores al acto anulado, en la medida que hayan sido su consecuencia (art.94 ap. V del C.P.C.), no así la que resuelve un recurso de reposición que se limita a revocar la resolución atacada (art.131 del C.P.C.).

Por ende si el demandado no estaba conforme con el criterio jurídico plasmado en dicho proveído, debió recurrirlo en forma independiente ya que por ambos decretos no se resolvieron peticiones idénticas.

En el que ha sido objeto de la reposición, lo pedido era la integración de la resolución y la suspensión de los plazos para fundar el recurso y, por el decreto de fs.1276, el presidente de la Cámara, se pronunció sobre el pedido de proveer la reserva formulada, al expresar agravios, de ampliar los plazos para tal cometido. 

Y aún cuando se considerara que al solicitar la revocación de decreto de fs.1276, también lo impugnaba.

No obstante ello y a fin de dar una respuesta al justiciable, entenderemos que, al pedir la revocación del decreto de fs.1276, lo ha recurrido también.

Si el demandado no ha rebatido los fundamentos vertidos en ambos decretos, no bastando su mera disconformidad o insinuar que la Cámara podría haber subsanado el error denunciado sin invocar las normas procesales y, en su caso, los antecedentes jurisprudenciales y doctrinarios que respaldarían tal posición.

En los decretos cuestionados, sí se dieron los fundamentos normativos por los cuales se entendió que no correspondía a la misma subsanar dicho error-cometido, en todo caso, por el tribunal inferior- en este estadio del proceso y rechazaba la reserva de ampliar el plazo para expresar agravios.

Además, a fin de no preopinar, la Cámara no puede adentrarse a analizar en forma previa aquello que posiblemente sea objeto del recurso y que, por ende, tal como se expresara en el decreto de fs.1276, se hará al momento de resolverlo, de corresponderse con lo que ha sido materia de agravio. Todo lo referido a las vías y estadios procesales idóneos para obtener la subsanación de errores y a la fe pública que merecen las publicaciones en la web y los posibles desajustes entro lo publicado vía internet y lo incorporado en soporte papel al expediente, deberá, en su caso, ser analizado al dictar resolución respecto al recurso planteado.

Por último, el recurrente tampoco asume ni contradice lo que advertimos fundamental en la argumentación desplegada a los efectos de no admitir la reserva de ampliación del plazo para fundar el recursoy que, asimismo, sirve para fundar el rechazo de la pretendida subsanación del error señalado, consistente en la regla de la improrrogabilidad y perentoriedad de los plazos procesales previstas en el art.65 del C.P.C., las que, junto a los principios de concentración y de eventualidad procesal, obligan a los litigantes, en las oportunidades procesales pertinentes, a plantear en forma conjunta, principal y/o subsidiaria,todas las cuestiones que tengan en relación a los actos del proceso producidos u omitidos en su desarrollo, a riego de no poder hacerlo a posteriori.

Dice Alsina: El principio de eventualidad consiste en aportar de una sola vez todos los medios de ataque y defensa como medida de previsión ad eventum- para el caso de que el primeramente interpuesto sea desestimado. Tiene por objeto favorecer la celeridad de los trámites, impidiendo regresiones en el procedimiento y evitando la multiplicidad en juicios. , (``Tratado teórico Práctico de Derecho Procesal Civil y Comercial , Ed.Ediar, 1963, seg. edic., T°I, p.462).    

El art.142 del C.P.C., no prevé que el plazo de cinco días allí establecido para expresar agravios pueda ser prorrogado. El art.65 del C.P.C., para excepcionar la regla de la improrrogabilidad de los plazos, exige una ``disposición en contrario , con lo cual, no depende del arbitrio judicial, sino de la previsión legislativa.

Además, por ser perentorio, produce el efecto preclusivo de la etapa procesal, dado que la norma expresamente dispone: …Si el apelante no fundare el recurso en el plazo señalado, se declararádesierto... (Cf. Loutayf Ranea, ``El recurso ordinario de apelación en el proceso civil , Ed. Astrea, 2009, t° 2, p.148). 

Enseña Podetti que los plazos procesales son los lapsos dentro de los cuales pueden o deben cumplirse los actos procesales. (``Tratado de los Actos Procesales , Ed. Ediar, 1955, p.235). Igualmente señala que el plazo preclusivo, perentorio o fatal, es aquel que por su simple expiración hace imposible el ejercicio de la facultad o el cumplimiento del deber o la liberación de la carga, para los cuales se concedió, sin necesidad de que la contraria lo pida […] ni que el juez haga declaración alguna. (idem, ob. cit., p.244).

El recurrente al expresar agravios, contaba con todos los elementos necesarios resolución incorporada al expediente y resolución publicada en la web- para ejercer adecuadamente su derecho de defensaabarcando, de resultar necesario, ambas hipótesis con el objetivo de que la Cámara al resolver las tuviera en cuenta ya sea en forma principal y/o eventual, con lo cual, no resultaba necesario suspender el plazo, pues no existía fuerza mayor (art.64 del C.P.C.), ni correspondía formular reserva de ampliación de dicho plazo para fundar recurso, por no estar prevista tal prerrogativa legalmente (art.142 del C.P.C.).

Fácil es concluir que de ninguna manera se ha vulnerado su derecho de defensa ni el derecho a un juicio justo invocado por el quejoso, y menos aún que el proceso se haya convertido para él en una trampa procesal.

Por lo expuesto corresponde rechazar el recurso en trato.

5. En relación a las costas, se impondrán al impugnante por resultar vencido (art. 36 ap. I del C.P.C.).

Por lo expuesto, el Tribunal RESUELVE:

I.- Rechazar el recurso de reposición interpuesto por el demandado a fs.1277/1279, contra los decretos de fs. 1260 y fs.1276.

II.- Imponer las costas al recurrente.

III.- Diferir la regulación de honorarios hasta tanto se fijen los de segunda instancia. 

COPIESE. REGÍSTRESE. NOTIFÍQUESE. 

Germán Ferrer - Carla Zanichelli - Estela I. Politino

Entradas populares de este blog

Abogados de Familia en Mar del Plata - Jurisprudencia - Luego de 22 años de matrimonio, se reconoce a favor de una ex cónyuge que se dedicó al cuidado de los hijos y del hogar, una compensación económica a cargo del ex esposo por la suma de $191.376

Juicio de Alimentos contra los abuelos

Honorarios de abogado en casos de derecho de familia

Google+ Badge

Bolívar 3053, 7° "D", Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina Atención personal con cita previa Te: (0223) 491-5159 Cel: 156-157942 Skype: estudiopanizo f.panizo@hotmail.com

Etiquetas

abogado familia mar del plata abogados abogados audiencias juzgado de familia mar del plata abogados de familia abogados de familia en mar del plata abogados divorcios mar del plata abogados divorcios mutuo acuerdo mar del plata abogados en mar del plata abogados familia mar del plata abogados veraz mar del plata abona honorarios después de la sentencia abuelos acción de compensación económica acopción de integración acta de matrimonio acuerdo administrativo adolescente adolescentes adopción de integración alimentante alimentos alimentos de los menores alquiler asesor de incapaces asesoramiento asesoramiento especializado familiar asistencia jurídica atención atención inmediata atención jurídica atención médica atención personal atención primaria de la salud audiencias audiencias en Juzgados de Familia autorización a menor autorización de viaje de menores bien registrable bienes conyugales Bienestar social brochure canal de YouTube canon locativo casos penales certificado de nacimiento charla informativa citacion de venta civil civil y comercial código civil y comercial código civil y comercial de la Nación colegio compensación económica comunicacion con los hijos Comunicación con los Hijos conciliación condenados consulta jurídica consultar a un abogado consultar a una abogada de familia Consultar Abogado Por Teléfono consultas Consultas por teléfono consultas telefónicas Consulte honorarios y turnos por whatsapp contado contratos entre cónyuges contrayente convenciones prematrimoniales convenio convenio de alimentos convenio patrimonial Convenio regulador convenio sobre régimen de visitas convenios convivencia conviviente cónyuge costo de vida crédito credito alimentario cuidado de hijos cuidado de los hijos cuidado personal de hijos cuota alimentaria cuota de alimentos cuotas curador curador definitivo curador provisorio curatela deberes y facultades del juez débito del demanda por daños y perjuicios denuncia derecho a la identidad derecho al honor derecho civil derecho de alimentos derecho de comunicacion derecho de familia derecho de visitas Derecho penal derechos constitucionales derechos del niño determinacion de la capacidad deuda deuda alimentaria deudas dinero disminución de cuota alimentaria división de bienes divorcio divorcio express Divorcio express en Mar del Plata divorcio por presentación conjunta divorcio unilateral divorcioa Express divorcios divorcios alimentos divorcios económicos divorcios en mar del plata divorcios express divorcios unilaterales donante dra. fernanda panizo educación ejecucion de sentencia embargo embriones enero enfermedad especialista esposo estado de salud estudio juridico estudio jurídico especializado en derecho de familia estudio juridico mar del plata estudio jurídico mar del plata Estudio Jurídico Panizo estudio panizo evento ex cónyuge exclusión del hogar exequatur extranjero facebook facilidades de pago falsedad ideológica familia familia adoptiva familiar fernanda panizo fijación de compensación filiacion filiación gastos genética gestación gestación por sustitución gestoría judicial guarda con fines de adopción hacer una consulta hija hijo hijo biológico hijos hijos menores hogar familiar honorario de abogado en juicio de familia honorario por consulta honorarios honorarios a cargo del alimentante honorarios al finalizar horario de atención implantación de embriones incidente inclusión social inconstitucional indemnización Informaciones Sumarias ingresos inmuebles insania inscripcion de nacimiento interés superior del niño internación juicio Juicio de Alimentos Juicio por Alimentos juicio por exequatur juicios juicios de familia jurisprudencia letrados ley de salud mental leyes liquidación de la sociedad conyugal litigios madre maltrato manutención mar mar del plata maternidad subrogada matrimonio mediación penal Medidas cautelares menores mujer mutuo acuerdo nacimiento nacimiento prematuro nietos niñas y adolescentes niños nulidad de matrimonio obligación alimentaria pactos nupciales pactos prenupciales padre pago de cuota alimentaria pago de los impuestos pareja parentesco paternidad patria potestad patrocinio patrocinio letrado Permisos de viaje Personas con discapacidad mental plan de parentalidad plata posibilidades económicas postmatrimoniales prevención del conflicto privacion de la responsabilidad parental privación de razón procedimiento civil progenitor progenitora progenitores protección de la víctima recién nacido reclamo reembolso Régimen de Alimentos regimen de comunicacion registro reglamento reintegro de hijos requisitos resolución de conflictos resolución de litigios responsabilidad responsabilidad parental riesgo ruptura Salud pública se aceptan tarjetas sentencia de divorcio sentencia extranjera separación servicio pro bono para inicio de causas servicios jurídicos solicitud de mediación solidaridad familiar solución satisfactoria del conflicto subasta sucesión sucesiones sucesorio supresión de nombre Sustracción de menores tasas y contribuciones tenencia todopago todos los medios de pago Trámites de Exequatur en Mar del Plata tribunales turno Uniones convivenciales usufructo útero validez validez de divorcio extrajero validez de matrimonio Venia Judicial vientre sustituto violencia de género violencia doméstica violencia familiar visitas vocación hereditaria voluntad procreacional voluntad viciada whatsapp
Mostrar más